Instalación grupal
La primera instalación que realizamos en la asignatura fue una instalación grupal. Mi grupo estaba formado por Noelia, Amparo, Eric y yo.
El trabajo consistía en elegir un tema tratado en una película, nosotros elegimos hacerlo sobre Alicia en el País de las Maravillas. Los temas que tratamos fueron el paso de la edad infante a la adulta, la línea entre la realidad y los sueños, como los sueños mueren cuando uno se despierta...
Para transformar el espacio asignado, cubrimos las paredes con sábanas de colores y una proyección de un paisaje de la película, el suelo con tierra, pusimos una mesa con sillas en el centro de la mesa (para hacer referencia a la escena de la hora del té), donde la gente podía sentarse y pasar un rato comiendo, bebiendo y charlando.
Queríamos brindar un último momento de ensueño antes de comenzar la vida adulta, debido a que ya estamos en nuestro último año de universidad. Para llegar a ese efecto onírico, las luces eran tenues y de colores, estaban por las paredes y en algunos puntos del suelo. Toda la habitación olía a comida, vainilla e incienso, el cual estaba puesto en la entrada junto a un cartel de "Bien Viaje". Para entrar a nuestro "sueño" tenías que atravesar una cortina de telas negras, lo cual hacía la experiencia aún más intrigante. La música era un factor muy importante, ya que sonaba una parte de la banda sonora de la película, además de que cuando acababa, se oía como el Sombrerero decía una frase haciendo referencia a los sueños y el paso del tiempo.
Dentro, estaban Amparo y Eric, caracterizados de Alicia y el Sombrerero Loco, acompañando a los invitados. También estaba Noelia (la Liebre de Marzo), haciendo fotos. En la entrada estaba yo (el Conejo), para dar paso a entrar a la gente cuando era su momento.
La instalación jugaba con el espacio, el tiempo, los sentidos y funcionaba sin que nosotros estuviéramos en ella.
Fue muy bonito el proceso de realización, pero lo que más me gustó fue ver las caras de la gente cuando salían de la instalación, una mezcla de nostalgia y alegría, con un vaso de café en la mano.
Comentarios
Publicar un comentario